Reporte del video


lunes, 15 de febrero de 2010

Reporte de lectura

Universidad Autónoma de Santo Domingo
Primada de América
Fundada el 28 de octubre de 1538

Facultad de Humanidades
Unidad de Post-Grado

Maestría en Educación Superior

Asignatura: Tecnología Educativa Para el Nivel Superior
Profesor: Rafael Arias

Maestrante: Yomary Santos

Reporte de lectura


1.1.- Título: Tecnología de la Educación y su aplicación al Aprendizaje de la Física.

1.2.- Autor: Claudio Zaki Dib

1.3.- Fecha: 1977

1.4.- Lugar: Impreso en México

1.5.- Resumen:


A pesar del incremento desbordante de la matricula educativa, La educación no muestra el impacto de la revolución tecnológica.-

La sociedad, cada vez "más orientada y controlada tecnológicamente, tiene la necesidad de ofrecer a todos los individuos más y mejor educación en ciencia y tecnología.

2.- Fundamentos teóricos y/o empíricos relevantes

Este trabajo, presenta su contenido, de manera de manera teórico-conceptual, que nos situamos en un marco teórico interesante para el tema educativo de referencia. Con rigor científico
Presenta experiencias experimentales de otros autores. Dando apoyo a bases teóricas.

Es una investigación, bibliografica, descriptiva. Lo que pudimos observar del documento, Presenta experiencias experimentales de otros autores.
Enfoque congnoscitivista, constructivita.


3.- Metodología: Descriptiva.

4.- Resultados y discusión:

En el resumen que presenta este informe nos referimos al aspecto de la tecnología educativa, visto, desde la necesidad de la escuela, como medio didáctico, en su conjunto engloba la definición de la tecnología educativa como tal y la preocupante situación del crecimiento de la matricula escolar.

Sin embargo, se aleja de la temática y se envuelve en teorías de aprendizaje y aspectos interesantes para el proceso educativo, tales como: los fundamentos filosóficos, los estímulos entre otros. Para luego retomar el tema tecnológico

5 Conclusiones:

De entrada, nos presenta conclusiones problematizantes, textualmente citaremos: la sociedad requiere que el sistema educacional asegure el adecuado auxilio de científicos'y técnicos. Segundo; en una sociedad cada vez "más orientada y controlada tecnológicamente, crece la necesidad de ofrecer a todos los individuos más y mejor educación en ciencia y tecnología. Y, por último, debido a la tendencia de la tecnología a no tener límites y expandirse constantemente en nuevas áreas, es inevitable que en sociedades técnicamente avanzadas, la tecnología comience a penetrar en el propio proceso educacional. Ausencia de objetivos educacionales adecuados y precisos; (b) uso de estrategias y procedimientos educacionales anticuados y deficientes; (c) reducida utilización de recursos didácticos que .posibiliten tanto la enseñanza individualizada como la enseñanza masiva; (d) existencia de personal docente numéricamente insuficiente y con formación inadecuada para atender la demanda de la educación requerida para el desarrollo; (e)
Carencia de edificios, instalaciones y materiales escolares adecuados que hagan posible una enseñanza más activa y más eficiente; (f) explosión educacional y necesidad de ofrecer más y mejor enseñanza en todos los niveles; (g) aumento de la cantidad de información que necesite ser empleada y aprendida (Dib., 1971, Pág. 49). Se tiene que avanzar en dirección a una ciencia de la educación"

En el área psicológica, se abordarán diversas teorías de estímulo-respuesta, particularmente la desarrollada por Skihner, procurando caracterizar algunos elementos básicos del proceso de aprendizaje, relevantes para los objetivos de la investigación citada. Estudios e investigaciones realizadas le permitieron relacionar la teoría de la comunicación con problemas concernientes al cambio del comportamiento.

6.- Aspectos a criticar

En los capítulos analizados, el torrencial teórico emitido es de inigualable valor para el estudio de la tecnología de la educación. Una introducción completa a la temática, respecto a las conceptualizaciones y al conocimiento de teorías del aprendizaje.

En lo referente al contexto, las condiciones de escuela presentadas, no dista mucho de la actualidad.



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